Se trata de una actividad propuesta por la Coordinadora “Andalucía con Palestina” en coordinación con el FAMSI, en el marco del III Foro Andalucía Solidaria, que se celebra en Córdoba del 14 al 16 de junio. La mesa redonda, bajo el título “Solidaridad con palestina desde los municipios andaluces. Retos y oportunidades” tendrá lugar el 13 de junio en el Salón de Actos de la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, ubicada en la calle Capitulares nº2, a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita en todas las actividades del Foro Andalucía Solidaria.

El objetivo es acercar a la ciudadanía y a las autoridades locales una campaña innovadora y pionera a nivel internacional por la defensa de los Derechos Humanos en Palestina que nació en Andalucía y que en los últimos años se está desarrollando en numerosos municipios e instituciones en todo el Estado Español. La campaña “Espacios Libre de Apartheid Israelí” es una estrategia de solidaridad con el pueblo palestino que tienen a su alcance las instituciones y autoridades locales comprometidas con la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y específicamente con los derechos, históricamente usurpados, del pueblo palestino, pues supone una medida efectiva de presión sobre las autoridades políticas israelíes para que cumplan con la legalidad internacional y el Derecho Humanitario Internacional.

La propuesta es, por tanto, conocer de la mano de algunos de sus promotores, cómo se está implementando esta campaña en los municipios andaluces, cómo avanza y con qué retos y dificultades se encuentran las instituciones que se suman.

Asimismo, el encuentro servirá para impulsar un debate entre representantes institucionales presentes, el FAMSI y dos alcaldes palestinos de Jerusalén, sobre el futuro de la cooperación municipal con Palestina, qué instrumentos de la cooperación pueden ser más eficaces a las necesidades de desarrollo local de los municipios palestinos y cómo es la situación de gobernabilidad en esos municipios tras las elecciones locales y bajo la incesante ocupación militar israelí.

En la mesa redonda está previsto que participen responsables municipales y provinciales, integrantes de la Coordinadora Andalucía con Palestina, de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina, ASECOP y dos alcaldes procedentes de Palestina: Raqui K. Abd Nafiqa, alcalde de AL RAM, Jerusalén e Issam AM Faum Raba, alcalde de Al Alcareya.

La actividad irá acompañada de una exposición de paneles “Visualizing Palestine”, que a través de infografías detalla escrupulosamente la situación de vulneración de los derechos humanos en Palestina.