Sami Nair

Politólogo, Filósofo, Sociólogo y Catedrático Francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de desarrollo.

Es una de las voces destacadas del progresismo en Europa, asesor del gobierno de Lionel Jospin de 1997 a 1999 y europarlamentario hasta 2004; es Catedrático en Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Sami Naïr creció en la ciudad francesa de Belfort. Profesor catedrático de ciencias políticas en la universidad de París VIII desde 1970, se doctoró en La Sorbona en filosofía política en 1973 y en letras y ciencias humanas en 1979.

Conferenciante en varios institutos, centros de investigación, fundaciones y universidades en: España, Francia, Italia, el Reino Unido, Suiza, todos los países del Magreb, Egipto, el Líbano, la India, América Latina, Estados Unidos. Es Profesor-investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Tras ser nombrado Delegado Interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales del gobierno francés en 1998, fue eurodiputado entre 1999 y 2004. Colabora regularmente en varios diarios: Le Monde, Libération en Francia, El Periódico de Cataluña en España, El País…

Su lucha de por el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes ha sido reconocida con varios premios internacionales, entre ellos el Premio para la Cooperación Internacional de Caja de Ahorros de Granada en 2000 y el Premio Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana en 2006. Así como el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades para ‘Políticos del ámbito internacional y nacional que hayan desarrollado desde la coherencia entre su discurso y su acción a la defensa de los valores de la Libertad y el Progreso en 2011. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Internacional Terenci Moix 2012 en la categoría de Ensayo para su último libro La lección tunecina. Cómo la revolución de la Dignidad ha derrocado el poder mafioso (Galaxia Gutenberg, 2011).

wikipedia.org

Susan George

Presidenta del Comite de Planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, Filósofa y Analísta Política.

Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctora en Ciencias Políticas (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París), etc.

Actualmente su trabajo va encaminado hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización, organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur.

A partir de 1990-95 se desempeñó en el comité de Greenpeace Internacional así como en el de Greenpeace Francia. Es miembro del grupo de Lisboa, patrona del jubileo 2000 y ha actuado como consultora de varias agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, Unicef etc.). Susan George es una portavoz pública habitual, determinante para los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales en muchos países y se entrevista a menudo con la prensa, la radio y la televisión.

Autora de docenas de prefacios, artículos de diario, contribuciones a conferencias y seminarios, capítulos en volúmenes corregidos, etc. Su obra se ha traducido extensamente; parte o toda existe en francés, alemán, español, italiano, portugués, estonio, japonés, coreano, bengalí, etc.

En el año 2012 se publica en español el Informe Lugano II con el subtítulo Esta vez vamos a liquidar la democracia. Susan George insiste en la continuidad de la crisis, la voluntad del poder financiero y empresarial -que ella denomina como los solicitantes- de acabar con la democracia y la alta probabilidad de que se producirá de nuevo una crisis bancaria como la de Lehman Brothers.

wikipedia.org

Ramón Flecha

Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de la West University of Timisoara, y un reconocido investigador en ciencias sociales en Europa.

Sus investigaciones se han distinguido por su impacto conjunto en los ámbitos científico, político y social. La creación de nuevas oportunidades ocupacionales para las minorías culturales: el caso gitano) fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Europeo4 dando origen a diversas políticas europeas y de los Estados Miembros.5 El segundo proyecto por él dirigido (INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe) fue el único de ciencias sociales y humanas incluido en la lista que la Comisión Europea publicó de 10 investigaciones científicas de éxito.6 Ramón Flecha actualmente dirige el proyecto IMPACT-EV: Evaluating the impact and outcomes of European SSH Research, investigación seleccionada por el séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para desarrollar indicadores y criterios que servirán para evaluar no sólo el impacto científico de la investigación en las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero especialmente sus impactos sociales y políticos.

El reconocido conocimiento y experiencia de Ramón Flecha en logros excepcionales en impactos científico, político y social, especialmente demostrado en la anterior investigación financiada, se añade también la experiencia de expertos reconocidos en el análisis y evaluación de impacto de la investigación de otras 8 instituciones en Europa.

Sus aportaciones sociológicas abarcan diferentes ámbitos: metodología de investigación (metodología comunicativa), cultura (tertulias literarias dialógicas), economía (actuaciones cooperativistas de éxito), educación (comunidades de aprendizaje), grupos culturales (comunidad societal dialógica), nuevas masculinidades (masculinidades alternativas), sociología de la ciencia (impacto científico, político y social) y teoría social (sociedades dialógicas).

Una tesis doctoral publicada en forma de libro presenta numerosas evidencias de la coherencia en su vida personal y social con los valores y sentimientos que ha promovido con su trabajo intelectual.

wikipedia.org

José Manuel Moreno

Taller de comunicación
Jueves 15 de Junio, 17:30 – 19:30 h.

Licenciado en Periodismo y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Se ha especializado en temas de participación, políticas de comunicación y desarrollo. Ha ejercido su labor profesional entre la docencia y la cooperación internacional y pertenece al Grupo de Investigación en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS). Ha compilado distintos volúmenes sobre comunicación alternativa y políticas de comunicación en España e Iberoamérica. Es autor, junto con David Montero, del libro “El cambio social a través de las imágenes. Guía para entender y utilizar el vídeo participativo” (Libros de la Catarata, 2014).

Foto: InfoGibraltar

Juan José Téllez

Taller de comunicación, charla introductoria
Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Escritor y periodista nacido en Algeciras. Él mismo se define declarando su interés por “los nadie, los derechos humanos, los migrantes, la no violencia, la poesía, la música, la memoria y la vida”.

Ha publicado una treintena de libros de poesía, narrativa y ensayo. Como periodista, desde los 20 años ha pasado por decenas de diarios de ámbito local, regional y nacional, ha sido director del periódico Europa Sur, subdirector de Diario de Cádiz y reportero de temas especiales para Diario de Sevilla.

Contertulio habitual en televisión, guionista y conductor de programas de televisión. El compromiso que él mismo declara lo lleva a la práctica en su participación en charlas, conferencias y actos públicos de compromiso social, y también en su profesión; en Radio Andalucía Información lleva años dirigiendo el programa Bienvenidos, con una diversa agenda informativa y cultural en torno las migraciones, y en televisión logró situar en pantalla el primer programa presentado por comunicadores/as de diferentes nacionalidades, Andalucía sin Fronteras.

En la actualidad es director de Programación del Centro Andaluz de las Letras.

INSCRÍBETE EN EL III FORO ANDALUCÍA SOLIDARIA

Para quienes no se quedan en el sillón

INSCRIPCIÓN