Sami Nair

Politólogo, Filósofo, Sociólogo y Catedrático Francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de desarrollo.

Es una de las voces destacadas del progresismo en Europa, asesor del gobierno de Lionel Jospin de 1997 a 1999 y europarlamentario hasta 2004; es Catedrático en Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Sami Naïr creció en la ciudad francesa de Belfort. Profesor catedrático de ciencias políticas en la universidad de París VIII desde 1970, se doctoró en La Sorbona en filosofía política en 1973 y en letras y ciencias humanas en 1979.

Conferenciante en varios institutos, centros de investigación, fundaciones y universidades en: España, Francia, Italia, el Reino Unido, Suiza, todos los países del Magreb, Egipto, el Líbano, la India, América Latina, Estados Unidos. Es Profesor-investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Tras ser nombrado Delegado Interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales del gobierno francés en 1998, fue eurodiputado entre 1999 y 2004. Colabora regularmente en varios diarios: Le Monde, Libération en Francia, El Periódico de Cataluña en España, El País…

Su lucha de por el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes ha sido reconocida con varios premios internacionales, entre ellos el Premio para la Cooperación Internacional de Caja de Ahorros de Granada en 2000 y el Premio Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana en 2006. Así como el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades para ‘Políticos del ámbito internacional y nacional que hayan desarrollado desde la coherencia entre su discurso y su acción a la defensa de los valores de la Libertad y el Progreso en 2011. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Internacional Terenci Moix 2012 en la categoría de Ensayo para su último libro La lección tunecina. Cómo la revolución de la Dignidad ha derrocado el poder mafioso (Galaxia Gutenberg, 2011).

wikipedia.org

Susan George

Presidenta del Comite de Planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, Filósofa y Analísta Política.

Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctora en Ciencias Políticas (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París), etc.

Actualmente su trabajo va encaminado hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización, organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur.

A partir de 1990-95 se desempeñó en el comité de Greenpeace Internacional así como en el de Greenpeace Francia. Es miembro del grupo de Lisboa, patrona del jubileo 2000 y ha actuado como consultora de varias agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, Unicef etc.). Susan George es una portavoz pública habitual, determinante para los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales en muchos países y se entrevista a menudo con la prensa, la radio y la televisión.

Autora de docenas de prefacios, artículos de diario, contribuciones a conferencias y seminarios, capítulos en volúmenes corregidos, etc. Su obra se ha traducido extensamente; parte o toda existe en francés, alemán, español, italiano, portugués, estonio, japonés, coreano, bengalí, etc.

En el año 2012 se publica en español el Informe Lugano II con el subtítulo Esta vez vamos a liquidar la democracia. Susan George insiste en la continuidad de la crisis, la voluntad del poder financiero y empresarial -que ella denomina como los solicitantes- de acabar con la democracia y la alta probabilidad de que se producirá de nuevo una crisis bancaria como la de Lehman Brothers.

wikipedia.org

Ramón Flecha

Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de la West University of Timisoara, y un reconocido investigador en ciencias sociales en Europa.

Sus investigaciones se han distinguido por su impacto conjunto en los ámbitos científico, político y social. La creación de nuevas oportunidades ocupacionales para las minorías culturales: el caso gitano) fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Europeo4 dando origen a diversas políticas europeas y de los Estados Miembros.5 El segundo proyecto por él dirigido (INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe) fue el único de ciencias sociales y humanas incluido en la lista que la Comisión Europea publicó de 10 investigaciones científicas de éxito.6 Ramón Flecha actualmente dirige el proyecto IMPACT-EV: Evaluating the impact and outcomes of European SSH Research, investigación seleccionada por el séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para desarrollar indicadores y criterios que servirán para evaluar no sólo el impacto científico de la investigación en las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero especialmente sus impactos sociales y políticos.

El reconocido conocimiento y experiencia de Ramón Flecha en logros excepcionales en impactos científico, político y social, especialmente demostrado en la anterior investigación financiada, se añade también la experiencia de expertos reconocidos en el análisis y evaluación de impacto de la investigación de otras 8 instituciones en Europa.

Sus aportaciones sociológicas abarcan diferentes ámbitos: metodología de investigación (metodología comunicativa), cultura (tertulias literarias dialógicas), economía (actuaciones cooperativistas de éxito), educación (comunidades de aprendizaje), grupos culturales (comunidad societal dialógica), nuevas masculinidades (masculinidades alternativas), sociología de la ciencia (impacto científico, político y social) y teoría social (sociedades dialógicas).

Una tesis doctoral publicada en forma de libro presenta numerosas evidencias de la coherencia en su vida personal y social con los valores y sentimientos que ha promovido con su trabajo intelectual.

wikipedia.org

José Manuel Moreno

Jueves 15 de Junio, 10:30 h.

Licenciado en Periodismo y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Se ha especializado en temas de participación, políticas de comunicación y desarrollo. Ha ejercido su labor profesional entre la docencia y la cooperación internacional y pertenece al Grupo de Investigación en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS). Ha compilado distintos volúmenes sobre comunicación alternativa y políticas de comunicación en España e Iberoamérica. Es autor, junto con David Montero, del libro “El cambio social a través de las imágenes. Guía para entender y utilizar el vídeo participativo” (Libros de la Catarata, 2014).

Foto: InfoGibraltar

Juan José Téllez

Taller de comunicación, charla introductoria
Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Escritor y periodista nacido en Algeciras. Él mismo se define declarando su interés por “los nadie, los derechos humanos, los migrantes, la no violencia, la poesía, la música, la memoria y la vida”.

Ha publicado una treintena de libros de poesía, narrativa y ensayo. Como periodista, desde los 20 años ha pasado por decenas de diarios de ámbito local, regional y nacional, ha sido director del periódico Europa Sur, subdirector de Diario de Cádiz y reportero de temas especiales para Diario de Sevilla.

Contertulio habitual en televisión, guionista y conductor de programas de televisión. El compromiso que él mismo declara lo lleva a la práctica en su participación en charlas, conferencias y actos públicos de compromiso social, y también en su profesión; en Radio Andalucía Información lleva años dirigiendo el programa Bienvenidos, con una diversa agenda informativa y cultural en torno las migraciones, y en televisión logró situar en pantalla el primer programa presentado por comunicadores/as de diferentes nacionalidades, Andalucía sin Fronteras.

En la actualidad es director de Programación del Centro Andaluz de las Letras.

José María Medina Rey

Viernes 16 de Junio, 09:00 h.

José María Medina Rey (Córdoba, 1965). Licenciado en Derecho. Máster en Derechos Humanos. Diplomado en diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales y en dirección de ONG. En la actualidad, realizando el doctorado en desarrollo inclusivo y sostenible. Más de 25 años de experiencia en cooperación internacional. Director de Prosalus desde 2000. Coordinador de la campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE”. Profesor asociado de la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido presidente de la Coordinadora Española de ONGD y vocal del Consejo de Cooperación.

Prosalus es una ONG española de cooperación al desarrollo, con más de 30 años de trayectoria, constituida como asociación, declarada de utilidad pública, calificada por la AECID, especializada en trabajar con poblaciones en situación de vulnerabilidad para que puedan ver realizados sus derechos humanos a la salud, a la alimentación y al agua y saneamiento. Nuestra presencia en Andalucía es reciente; creamos una sede en Córdoba en 2014. (Amplia información institucional en nuestra web: www.prosalus.es)

Juan Miguel Baquero

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Periodista. Freelance, colaborador de eldiario.es, lamarea.com, El Correo de Andalucía y otros medios. Especializado en Memoria Histórica y derechos humanos.

Autor de ‘Que fuera mi tierra. Anuario de intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía’, obra que ha recibido el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016.

Participa en el Premio Andalucía de Periodismo 2016 concedido a eldiario.es Andalucía por el proyecto sobre Memoria Histórica.

Dos frases como brújula:

Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”, Ryszard Kapuscinski.

Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, Gabriel García Márquez.

Aristóteles Moreno Villafaina

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Periodista, licenciado en Filología Semítica por la Universidad de Granada y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid-El País.

Entre 1987 y 1992 residió en Marruecos, Irak y Egipto, en cuyos países realizó estudios de lengua y cultura árabes. Trabajó para la Agencia EFE en El Cairo y en años sucesivos, ya en España, ejerció como redactor en diversos medios de comunicación, como Europa Press, La Tribuna, Cinco Días, As y El Mundo.

En 1999, se incorporó al equipo fundacional de ABC Córdoba y, en el año 2001, fue nombrado redactor jefe de la edición provincial.

Entre 2007 y 2011 coordinó el proyecto de Archivo de la Memoria Oral de Córdoba, impulsado por la Asociación Ágora del Pensamiento Social, de la que fue su responsable técnico.

Es colaborador semanal de ABC Córdoba, editor de Almuzara y asesor de comunicación de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO.

Pedro Caldentey del Pozo

Viernes 16 de Junio, 09:00 h.

Especialista en economía del desarrollo, cooperación internacional e integración regional comparada. Es Director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, profesor de Economia Aplicada. Es Director del Máster de Investigación en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola Andalucía. Es investigador y Vicepresidente del Patronato de la Fundación ETEA. Es patrono de la Fundación Entreculturas y Secretario de la Junta Directiva de Fairtrade Iberia.

Francisco Reyes Martínez

Jueves 15 de Junio, 10:30 h.

Presidente de la Diputación de Jaén y Vicepresidente de FAMSI. La celebración de este tercer Foro de Andalucía Solidaria se asienta en el éxito de la anterior edición, que propició la generación de líneas de cooperación e iniciativas por parte de los gobiernos locales que han dado importantes frutos a posteriori y que certifican que estas administraciones juegan un papel imprescindible en el devenir político y social del mundo globalizado actual.

Este tercer foro debe servir, por tanto, para afianzar este papel, para exhibir la fuerza de los gobiernos locales como instrumentos útiles, necesarios e indispensables en la cooperación internacional, el establecimiento de alianzas entre territorios y la mejora del bienestar social tanto dentro como fuera de su ámbito de actuación.

En ese sentido, la atención próxima y prioritaria a la ciudadanía local no debe dejar de compatibilizarse con la ayuda a personas afectadas por situaciones políticas, económicas y sociales adversas en otros países y, de esta forma, contribuir a atajar ese contexto de dificultad desde el lugar de origen. Ésta es, sin duda, una de las mejores aportaciones que desde lo local podemos realizar en beneficio de nuestro mundo global.

Ángel Madero

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Co-creador y Coordinador de la Agencia Stop Rumores. Miembro del área de Sensibilización y Consultoría de la Federación Andalucía Acoge​. ​Especialista en educación, migraciones y gestión de la diversidad. Facilitador de procesos a personas y entidades.

Dentro de las acciones de sensibilización, comunicación y gestión de la diversidad que se desarrollan desde la Federación Andalucía Acoge, nos encontramos con la Agencia Stop Rumores. Puesta en marcha desde el pasado 2014, STOP RUMORES es una estrategia de impacto comunicativo y social que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la Diversidad.​

Con el objeto de sumar sinergias, complementar actuaciones y sumar esfuerzos, la Federación Andalucía Acoge invita y promueve a que se sumen a la misma, asociaciones, entidades, organizaciones y particulares que generen sinergias para luchar contra los rumores.  Puedes ampliar información y acceder a todos sus recursos en la web stoprumores.com

Juan de Dios García Serrano

Viernes 16 de Junio, 09:00 h.

Economista multidisciplinar, emprendedor cooperativista, combina la docencia, la consultoría, la divulgación y la investigación científica en el ámbito de la Economía Social y Solidaria, Desarrollo Humano Local, los procesos de Nueva Gobernanza y Liderazgo para la Transformación y la Innovación Social.

Ha participado en multitud de proyectos internacionales de consultoría para gobiernos nacionales, regionales y locales, organismos multilaterales, organizaciones de cooperación internacional, movimientos cooperativos nacionales y regionales, así como para Organizaciones de las Sociedad Civil.

Foto: Cooperación Española

Antonio Fuentes Zamora

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Gerente del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, FELCODE.

Antonio Fuentes tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en diferentes instituciones y responsabilidades tanto a nivel local, autonómico, estatal e internacional.

FELCODE es la red de municipios, mancomunidades municipales y diputaciones provinciales de Extremadura que actúa como instrumento de cooperación internacional de carácter municipal y municipalista con socios locales, preferentemente, de América Latina, facilitando cooperación técnica, intercambio de experiencias, formación y capacitación.

Antonio Fuentes participa en el Foro Andalucía Solidaria, además, como integrante de la Alianza Europea (Net.coop). Se trata de una iniciativa por la que se pretende conformar de una red de redes de municipios que trabajan en cooperación internacional y territorial de varios países europeos, entre cuyos objetivos figuran el intercambio de experiencias y buenas prácticas, promover actuaciones de desarrollo conjuntas entre los socios o establecer una voz conjunta y una labor de incidencia ante otras instituciones donantes europeas que aborden la cooperación internacional para el desarrollo de carácter municipal.

Eva María Arévalo Ruiz

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Concejalía de Igualdad, Bienestar Social, Salud, Familia y Educación.

Mi aportación será únicamente contar la experiencia de la colaboración del ayuntamiento de Dos Torres con la educación al desarrollo y coeducación en los talleres extraescolares con menores del municipio. como por ejemplo el proyecto 9 meses 9 retos, que se ha llevado a cabo el curso 2016-2017.

Y destacar que tenemos dos reconocimientos relacionados; Ciudad amiga de la infancia de Unicef, y el premio de Educaciudad.

Mª Luz Ortega Carpio

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Mª Luz Ortega Carpio. Doctora por la Universidad de Córdoba en Ciencias Económicas y Empresariales. Premio Extraordinario de Doctorado 1994 en la macroárea de Ciencias Sociales y Jurídicas por la tesis “Las ONGD en España y su estrategias de acción en Centroamérica”.

Es profesora Titular del Área de Economía Aplicada y miembro del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Loyola Andalucía. Donde imparte docencia en los grados de: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Relaciones Internacionales y Comunicación.

Actualmente es secretaria del Departamento de Estudios Internacionales y coordinadora del área de Voluntariado de la Universidad Loyola Andalucía.

Fue Directora del Master en Cooperación al desarrollo y Gestión de ONGD, organizado por ETEA-INTERMON y Entreculturas. Desde 2000 a 2008.

Sus trabajos de investigación han versado sobre la cooperación al desarrollo: ONGD, instituciones y políticas de cooperación, y se ha especializado en Educación para el Desarrollo, ámbito sobre el que ha publicado en numerosas revistas. Elaboró el documento de Estrategia de la Cooperación Española en Educación para el Desarrollo, para la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, publicado en 2008

Lorena Ponce

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Nacida en Quito, es abogada. Actualmente cumple funciones de Asesora de Cooperación Internacional en la Dirección de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito desde mayo de 2014 y como tal estuvo a cargo de la coordinación técnica por parte del Municipio para la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III. Está a cargo de la proyección internacional de la ciudad a través de la participación activa en redes de ciudades y en proyectos de cooperación con otras ciudades a nivel mundial.  Es una profesional en el área de la formulación y seguimiento de proyectos  y de relaciones internacionales con 16 años de experiencia en organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo, planificación monitoreo, evaluación de proyectos y búsqueda de fondos y 3 años de experiencia en el sector público en asesoramiento en temas de cooperación internacional.

Ha realizado estudios de jurisprudencia en la Universidad Católica de Quito y de post grado en el Instituto de Ciencias Políticas de París en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Jaime Morell Sastre

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Jaime Morell, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), subdirector del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Asesor del Fondo para la Cooperación de Agua y Saneamiento del MAEC.

En su dilatada trayectoria profesional, Morell ha sido gerente del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla y ha ocupado el mismo cargo en el Consorcio de Aguas del Huesna, entidad que, al igual que AEOPAS, ideó, diseñó y dirigió.

Su experiencia laboral le ha llevado a ser un firme defensor de la gestión pública del agua, según los criterios de un nuevo modelo  más transparente y participativo que rinda cuentas a usuarios y administraciones y que se aleje –con datos- del debate hueco de público versus privado.

Para Morell, entre los valores de lo público bien gestionado se cuenta la consideración del agua como derecho humano, que lleva implícita la cooperación descentralizada entre operadores públicos sin ánimo de lucro. Es responsabilidad de lo público transferir experiencias y conocimientos a administraciones y entidades con competencia en la gestión del agua que lo necesiten. En este sentido, Jaime Morell lidera y ha dirigido medio centenar de proyectos de cooperación internacional como el abastecimiento de agua a los refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), ha ejecutado el proyecto de Escuela Agropecuaria en Mlale (Malawi), y gestionado decenas de proyectos en el Salvador, Cuba, Perú o Haití, entre otros.

Prácticamente la mayoría de estos proyectos, los desarrolla mediante la cooperación descentralizada.

Lorenzo Estepa

Viernes 16 de Junio, 11:00 h.

Investigador y coordinador de proyectos de desarrollo en la Fundación ETEA y profesor en la Universidad Loyola Andalucía.

Las áreas rurales concentran la mayor parte de la pobreza en los países menos avanzados. Estas zonas acumulan un importante rezago en términos de estándares de vida con respecto a las zonas urbanas, que se acentúa a medida que el nivel de desarrollo del país es más bajo. Los problemas de desarrollo de estos países no se lograrán resolver mientras no se logren aplicar políticas públicas y metodologías de trabajo eficaces en la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida en los territorios rurales. Son múltiples los factores que influyen en la puesta en marcha de los procesos de desarrollo de los territorios rurales y su vinculación con los procesos de desarrollo nacionales, cobra una gran relevancia en el ámbito del desarrollo de un país.

Angélica Arias

Jueves 15 de Junio, 10:30 h.

Máxima autoridad del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural, gestor del Sitio Patrimonio de la Humanidad, donde gestiona, coordina y supervisa acciones para registro, inventario, restauración, conservación, protección, intervención y gestión del patrimonio arqueológico, arquitectónico y urbano; también guía la gestión y conservación del patrimonio inmaterial, así como del patrimonio de bienes muebles, instrumentales, artísticos, artesanales y utilitarios. Parte de su responsabilidad implica liderar la difusión y promoción local, nacional e internacional del Patrimonio Cultural de Quito, y de manera particular del Centro Histórico y demás áreas históricas del Distrito.

Entre los proyectos que lidera en la actualidad, cabe destacar el Plan de acción y gestión integral del Centro Histórico de Quito, que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Nueva Agenda Urbana; así como la gestión técnica del Plan de Acción para la Gestión del Riesgo de Desastres en la Ciudad de Quito, con alance patrimonial.

Pablo Martínez Osés

Viernes 16 de Junio, 09:30 h.

Pablo José Martínez Osés (Sevilla, 1969). Miembro del Colectivo La Mundial www.lamundial.org.

Filósofo, experto en Cooperación Internacional, Master en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Relaciones Internacionales. Ha trabajado en cooperación en América Latina y en análisis, estudios y campañas de movilización desde las organizaciones sociales (Plataforma 0,7%, Pobreza Cero, Plataforma 2015 y más).

Realiza análisis y publica artículos sobre políticas de cooperación y las agendas internacionales de desarrollo.

Olga Pozo

Viernes 16 de Junio, 11:00 h.

Licenciada en Derecho y Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, con estudios de doctorado en pensamiento Político y ciudadanía, especializados en pensamiento político español y concretamente en el pensamiento sobre ciudadanía y democracia de María Zambrano. Cuenta con amplia experiencia profesional en cooperación Internacional para el desarrollo y en políticas de género, específicamente en programas de lucha contra la violencia de género. En el marco de su experiencia en cooperación internacional para el Desarrollo en el Exterior ha trabajado en programas de justicia y seguridad y en programas de Derechos Humanos y género, tanto a nivel bilateral como a nivel regional. En la actualidad es la responsable para America Latina de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Guido Milani

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Director General del Fondo Provincial Milanés para la Cooperación Internacional desde 2007.

Desarrollo del territorio, cooperación internacional, desarrollo local, turismo de comunidad y  participación son sus competencias. Autor y coautor de varios libros sobre desarrollo local y cooperación internacional. Capacitador sobre desarrollo local, construcción de capacidad institucional, participación, cooperación internacional, marketing territorial y turístico.

Natalia Millán

Viernes 16 de Junio, 11:00 h.

Investigadora del Departamento de Desarrollo y Cooperación del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Master de Estudios Contemporáneos en América Latina y Master en Desarrollo y Ayuda Internacional por la UCM.

Damiano Sartori

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Director de Medicus Mundi, ex cooperantes en Burkina Faso. En relacion a la temática : medicus mundi desde siempre nos posicionamos muy cerca de la OMS en relacion a la cooperacion internacional  en salud, refuerzo de la OMS por parte de los paises  e desvinculacion de los laboratorios,  derecho a la salud para todas las personas, cobertura sanitaria universal  , apoyo al sistema sanitario publico en todos los paises, a favor de los medicamentos genericos, respeto de los acuerdos internacionales sobre  % del presupuesto nacional dedicado a salud .

Andrés Falck

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Consultor en materia de participación ciudadana, presupuestos participativos y cooperación descentralizada. En la actualidad es director de Coglobal y ha ocupado responsabilidades de coordinador de la Oficina de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de la Diputación Provincial de Málaga o de director de área de FAMSI. En Coglobal supervisa asesorías técnicas, programas formativos y de evaluación de políticas públicas participativas. Ha participado de diversas investigaciones y publicaciones sobre temáticas municipalistas: cooperación descentralizada, presupuestos participativos, desarrollo local y democracia participativa.

Antonio Zurita Contreras

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Antonio Zurita Contreras, cursó los estudios de Filosofía y Letras, rama Geografía Historia en la Universidad de Córdoba (España) y es Master en Cooperación Multilateral y Desarrollo local por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Lleva 35 años vinculado profesionalmente a la cooperación internacional en los que ha sido cooperante en Centroamérica,  fundador, y presidente de varias ONG’s andaluzas, (ASPA, CIC-BATA), fundador de empresas de economía social y comercio justo (SANDINO s.c.a, antecedente de IDEAS sca)  Presidente de la coordinadora andaluza de ONG ́s, Director General del FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) y Coordinador General de CONFOCOS (Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad en España).

Como representante de Famsi, ha sido Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y Secretario Técnico del Foro Mundial de Autoridades Locales por la Inclusión Social. Miembro del Comité Ejecutivo y Comité Científico del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.

Ha sido funcionario del PNUD entre 2007 y 2011 como Responsable para América Latina y España de la Iniciativa ART. Docente durante 20 años en diversos cursos de postgrado sobre cooperación internacional descentralizada en diversas universidades europeas y latinoamericanas.

En la actualidad y desde el año 2015, es Director General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, con sede en Madrid, y miembro de la Mesa CORDIAL, mesa de redes latinoamericanas de ciudades.

Fernando Nopitsch

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Fernando Nopitsch fue Vicepresidente y presidente de la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) entre los años 1995 y 2005. Durante el período de gobierno municipal de Montevideo del Dr. Tabaré Vázquez fue director de la División Arquitectura y Urbanismo (setiembre de 1991) y director de la División Espacios Públicos y Edificaciones (marzo 1992-1995). Durante el primer período de gobierno municipal de Montevideo del Arq. Mariano Arana fue director de la División Servicios Desconcentrados (marzo 1995-2000).

Durante el segundo período de gobierno municipal de Montevideo del Arq. Mariano Arana, fue director de la División Limpieza (julio 2001-2005). En esta etapa se implementó el sistema de recolección de carga lateral para toda la ciudad de Montevideo, se realizó un nuevo relleno sanitario para toda la ciudad, se creó la empresa municipal Tresor de tratamiento de desechos orgánicos y producción de compost, se hizo el primer censo de clasificadores y se construyeron plantas de clasificado.

Entre marzo de 2005 y octubre de 2009, vicepresidente de Obras Sanitarias del Estado Uruguayo (OSE), vicepresidente (I) del Banco Hipotecario del Uruguay en la reestructuración del organismo, presidente (I) de la Agencia de Vivienda durante su conformación.

Nombrado Director general de Casinos del Estado en el año 2010. El 1 de marzo de 2015 fue designado Director Nacional de Vialidad en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hasta el 30 de junio de 2015. Actualmente se desempeña como Secretario General en la Intendencia de Montevideo.

Asociación Educativa La Barbiana

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

La Asociación Educativa Barbiana es un colectivo educativo que promueve la educación para la paz y la solidaridad en el ámbito local. El objetivo fundamental de Barbiana es revertir los valores predominantes que generan injusticia social y desigualdades en el mundo generando procesos educativos de empoderamiento, pensamiento crítico, análisis y reflexión que nos hagan ser más conscientes de nuestro papel individual y colectivo como motor fundamental de la transformación social.

Sheila Saravia

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Es comunicadora formada en la Universidad de São Paulo (Brasil), con Postgrado en estrategia de comunicación organizacional por la misma universidad y Máster en Cultura de Paz: Educación, Conflictos y Derechos Humanos por la Universidad de Córdoba.

En los últimos 15 años ha actuado en diferentes proyectos que utilizan la comunicación para fomentar procesos de cambio social y el desarrollo local, promover causas sociales, ampliar la sensibilización, movilización y el trabajo colaborativo, articular redes intersectoriales y fomentar la participación. Entre las causas y temas con los cuales ha actuado están el desarrollo sostenible, consumo consciente, cambios climáticos, interculturalidad, migración, cultura de paz, género y voluntariado.

Como consultora, actuó en proyectos vinculados al cambio social en organizaciones como el Instituto Akatu para el Consumo Consciente, Red Antirrumores de Andalucía, Córdoba Social Lab, Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y ONU Volunteers, Safe Kids (EEUU/Brasil), Carbon Disclosure Project (UK/América Latina), Enviu (Holanda/Chile), Cruz Roja y también para la actuación social de empresas.

En el ámbito educativo, fue profesora del curso de comunicación social de la Universidad Metodista de São Paulo y de los cursos de FAMSI: Comunicación para la Solidaridad desde los Municipios  y Educación para el Desarrollo.

MAD África

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

MAD África es una ONG que trabaja para conseguir una sociedad plural, integradora, justa y equitativa, que lucha contra las desigualdades globales y locales existentes. Promueve el desarrollo de los pueblos a escala humana, apoyando iniciativas de movimientos sociales. Defiende los derechos humanos y la soberanía de los pueblos. Apoya a las personas migrantes luchando por el cumplimiento de sus derechos, concibe a la ciudadanía como motor de cambio de la sociedad y considera la educación, la incidencia política y la comunicación social como herramientas indispensables para la transformación social.

Mª Teresa García García

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Teresa Garcia García, en la actualidad es  la Coordinadora del Area de Educación. Participación  Ciudadana y Edificios Municipales desde Julio de 2015. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Sevilla, Master en Políticas de Igualdad entre hombres y Mujeres por la Universidad Rey Juan Carlos y Experta Universitaria en Negociación Colectiva e individual y Resolución extrajudicial de Conflictos por a Universidad de Sevilla y e Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Ha sido responsable de Empleo y Mujer de la Unión Provincial de CC.OO de Sevilla desde 1992 hasta 2015. Activista feminista.

Vicepresidenta del Consejo Económico y Social de Sevilla, así como miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía en el periodo 2010-2014.

Desarrolla en la actualidad su labor como Coordinadora del Área de Participación Ciudadana de Ayuntamiento de Sevilla en la modificación del reglamento de participación ciudadana de la ciudad de Sevilla desde 2015 llevando un proceso de participación  para ello. En dicha Área se desarrollan también las políticas de participación infantil a través del Consejo de la infancia y la Juventud.

Rafael Cantero Medina

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Educador Social. Coordinador del Área de Educación, comunicación y cultura para el desarrollo en el Centro de Iniciativas para la Cooperación CIC BATÁ. Coordinador de la Muestra de Cine Social LA IMAGEN DEL SUR.

Entidad CIC BATÁ

Somos una organización andaluza, que genera procesos  en el ámbito educativo, cultural, social, político y económico a través de la participación ciudadana , la lucha por la inclusión y la justicia social, por el desarrollo sostenible, por la promoción y la defensa de los derechos humanos y por la solidaridad internacional. Generando sinergias mediante la comunicación y la cooperación con otros agentes sociales. La comunicación para el desarrollo ha estado presente como un centro de interés en CIC BATÁ desde sus inicios, con un enfoque basado en el derecho a la comunicación, la accesibilidad de la ciudadanía a los medios y el empoderamiento comunicativo de entidades sociales y ciudadanía para procurar cambios sociales inspirados en nuestros objetivos sociales, conscientes de que la comunicación es un pilar fundamental para la transformación social y para promover y defender los valores democráticos de nuestra sociedad a través de metodologías basadas en la educación popular.

Josep Roig

Jueves 15 de Junio, 10:30 h.

Josep Roig ocupa el cargo de Secretario General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos desde septiembre de 2011. Miembro fundador de Metropolis, la sección metropolitana de CGLU, en 1985, se convirtió en Secretario General de la organización en 1999.

Anteriormente, Josep Roig Había trabajado en la Corporación Metropolitana de Barcelona (1983-1990, 1996-2000, 2009-2011) en diferentes posiciones en materia de promoción económica y gestión de activos, finanzas y planificación; primero como Coordinador de Parques Tecnológicos e Industriales, luego como Director Adjunto y, en el último periodo, como Director Financiero y Director General Adjunto.

Josep Roig ha ocupado puestos como profesor de Planificación Urbana y regional en el Departamento de Economía de la Universidad de Barcelona (1977-1985) y Director General de la Universidad de Barcelona (1990-1994). Licenciado en economía por la Universidad de Barcelona

Ana María Guijarro

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Actualmente, primer Teniente de Alcalde y Concejala de Hacienda, Desarrollo Local y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Montemayor, así como portavoz del Grupo Municipal IULV-CA en el Pleno del mismo.

Viceportavoz Grupo IULV-CA de la Exma. Diputación Provincial de Córdoba. Diputada-Delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba.

Eva Gallardo

Viernes 16 de Junio, 11:30 h.

Titulada en Cooperación y Desarrollo por la Universidad de Granada, trabaja desde 2007 en el Maghreb.

Tras una breve experiencia de un año en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Argel, apoyando en programas de cooperación inter-universitaria entre España y Argelia, en 2008 inicia su trayectoria como técnico de cooperación en Marruecos, teniendo la oportunidad de trabajar para diferentes organizaciones como el PNUD-Marruecos, la Asociación Targa-Aide, la Red Mediterránea de Medinas y, actualmente, el FAMSI.

El acompañamiento a colectividades territoriales del Norte de Marruecos representa el eje central del trabajo que ha venido desarrollando a lo largo de estos años, en los que ha coordinado diversos proyectos que van desde el refuerzo del trabajo en redes, hasta la promoción del desarrollo económico local, pasando por la implementación de metodologías de participación ciudadana o la creación de estructuras intercomunales, entre otros.

Su implicación en la coordinación de acciones de cooperación descentralizada durante su trabajo con redes marroquís, le ha permitido colaborar en iniciativas con diversas entidades internacionales (UNESCO, CGLU, PNUD, FMDV,…), así como, universidades y gobiernos locales de Europa y África, principalmente.

Marta Gómez (Guiosfera)

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Programa de doctorado: Interculturalidad y mundo arabo-islámico por la Universidad de Sevilla

Técnica en estratégias de desarrollo local por Solidaridad Internacional Andalucia. Experta en el programa educativo europeo Golden5 por la Universidad de Sevilla. Facilitación de grupos por el Instituto de facilitación y cambio hacia el elderazgo (IIFAC-E). Experiencia con niños y niñas de 2 a 16 años como coordinadora en el campamento de verano urbano FerAnimación Sport desde 2008 hasta 2016.

José Márquez García

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

La solidaridad con las luchas centroamericanas de los años 80 y 90 me asomaron a la realidad centroamericana, a la explotación de sus pueblos, a la represión sin medida y a las  luchas por su liberación; tomando la decisión, en 1984, de marcharme a acompañar a los refugiados salvadoreños que se asilaban en los campamentos de Mesa Grande, en Honduras. Allí estuve hasta 1986.

Desde entonces mi vida quedó ligada a la cooperación internacional con la región centroamericana.

He creado dos ONGD, Ojos del Sur y Semillas de Esperanza. Con ellas he intentado acompañar , principalmente, a comunidades indígenas centroaméricanas.

Fui presidente de la Coordinadora Granadina de ONGD de Granada (CONGRA) desde el año 2012 hasta 2016. Desde allí intenté generar inercias que contribuyeran a visualizar la pobreza en el mundo y a buscar compromisos políticos, personales y colectivos de solidaridad.

En la actualidad sigo perteneciendo a la Junta Coordinadora de la CONGRA, ostentando la responsabilidad de la incidencia política, presido la ONGD Semillas de Esperanza y soy investigador de la Universidad de Granada, en el Instituto de Paz y Conflictos, realizando una tesis sobre los acuerdos de paz de El Salvador 25 años después.

Mildred Largaespada

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Mildred Largaespada es una periodista y bloguera nicaragüense autora del blog 1001 trópicos, con habilidades demostradas en creación de contenidos y manejo de integración de redes sociales y medios sociales durante los seis años en los que ha publicado su blog. De formación periodista, ella confirma que “bloguea usando las herramientas del periodismo”.

Seleccionada como bloguera influyente de Nicaragua en el Social Media Day 2015. Ha sido reconocida como una de las 15 Mujeres Influyentes en Social Media de Centroamérica 2016 por la agencia regional iLifebelt.

En el ámbito del social media trabaja en dos proyectos: investigando sobre la producción digital para la innovación abierta usando las nuevas tecnologías; y en el área de la autocomunicación el cómo “Construir la voz propia y pública por medio de blogs, para el cambio social” y consiste en enseñar, compartir, acompañar y potenciar las voces propias que crean sus blogs con contenidos en diversos temas, en Centroamérica. La mayoría de los blogs que impulsa son de gente joven.

Licenciada en Periodismo, con varios años en la práctica de reportería e investigación periodísticas, así como en la edición de medios, ha trabajado en el diario Barricada, la revista Gente, el semanario humorístico La Semana Cómica y la revista Confidencial.com.ni. Su formación profesional se ha enriquecido también con estudios especializados en Ciencias de la Información: es candidata a doctora por la Universidad Complutense de Madrid, lugar donde cursó sus estudios de doctorado en ciencias de la comunicación, sociología y la cultura. Como investigadora se muestra interesada en el análisis de la comunicación social y la cultura en Centroamérica. Tras un período dedicado a su maternidad, fundó el blog 1001 trópicos.

Como docente, ha enseñado en los grados de diplomado y maestría las asignaturas de métodos de investigación, políticas públicas con perspectiva de género, epistemología feminista y políticas nacionales de comunicación en los Departamentos de Ciencia Política y Comunicación de la Universidad Centroamericana de El Salvador.

El impacto social y comunicativo del trabajo que desarrolla Mildred Largaespada consiste en que ha provocado que voces independientes y desde los márgenes se apropien de las nuevas tecnologías de la comunicación para construir sus espacios propios, coloquen su nueva información en la agenda mediática y social tradicional, provocando que los discursos expliquen una nueva realidad, más enriquecida, más polifónica. Se empeña en que la tecnología de la comunicación provoque creación de innovación abierta para resolver problemas sociales en el ámbito de la producción simbólica.

Esto dicen los lectores sobre el blog 1001 trópicos.

Néstor Fernández

Jueves 15 de Junio, 10:30 h.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Master en Gestión y Administración de Empresas por el Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM, y experto en Marketing On-Line y Social Media por la IEBS (‘Innovation&Entrepreneurship Business School’).

Desde octubre de 2014 desempeñaba el cargo de jefe del Gabinete de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Anteriormente fue coordinador de la Secretaría General de Políticas Sociales (2013-2014).

Con una larga trayectoria y amplia experiencia en el área de la cooperación y del voluntariado, Néstor Fernández ha sido coordinador provincial en Granada de la Agencia Andaluza del Voluntariado y de Políticas Migratorias de la Junta (2002-2008); asesor técnico en los servicios centrales de la Dirección General de la Agencia Andaluza del Voluntariado (2001-2002); coordinador del Centro de Iniciativas del Voluntariado Andaluz de la Junta (1999-2001), y gerente del Movimiento por la Paz y el Desarme y la Libertad de Granada, ONG dedicada a la cooperación internacional y proyectos de acción social, entre 1996 y 2000.

Fernández Rodríguez ha sido miembro fundador y presidente de la Coordinadora Granadina de ONG para el Desarrollo y profesor de cursos relacionados con la cooperación, además de autor del manual de elaboración de proyectos de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

José Luis Alvarado

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Facilitador de grupos, formador y educador. Capacitado como facilitador por el IIFACE (Instituto de Facilitación y Cambio)  y como formador y facilitador de Dragon Dreaming. Tengo 16 años de experiencia docente, de coordinación de programas formativos, y en facilitación de grupos y procesos. Desarrollando dicha labor en el ámbito de las metodologías participativas, la creatividad, el diseño de proyectos, la animación sociocultural, la intervención social y la educación en valores. Licenciado en Filosofía, y con una extensa formación específica, con más de 1.800 horas en cursos relacionados con diversas competencias didácticas y profesionales (Dragon Dreaming, facilitación de grupos y procesos, creatividad, arteterapia, gestión emocional y resolución de conflictos, formación de formadores, etc.). Co-fundador del proyecto “La Brecha. Crecimiento personal para la Transformación Social”, especializado en facilitar procesos grupales con metodologías creativas, sistémicas e innovadoras aplicadas al empoderamiento personal, profesional y social.

Luis López Catalán

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Director de Estrategia Digital, Tecnología e Innovación en UNICEF España. Prof. Asociado Univ. Pablo de Olavide (Sevilla). Director de Calidad de Máster oficial de Educacion para el Desarrollo. Doctor por la Universidad de Sevilla. Máster en Marketing y Estrategia On Line y Executive Business en Estrategia Digital (ISDI), Master en Cooperación Internacional y Gestión de ONGD (ETEA-Intermón); Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo SOcial (IESE), Experto Universitario en Formacion de Formadores (UNED). Colaborador con Entidades no lucrativas (ONGD y Fundaciones). Advisor de Presidencia de Genera Games.

Víctor J. Fernández Troyano

Viernes 16 de Junio, 11:30 h.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster de Cooperación Internacional y gestión de ONGD. Actualmente, es Técnico de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba. Con la tarea global de gestionar la convocatoria de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento, así como otras iniciativas vinculadas a la cooperación: Cooperación Directa (Sahara y Cuba), etc.

ONGAWA

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.

Trabajamos para la realización y consecución de los derechos humanos y, en especial, del Derecho Humano al Agua y del Derecho Humano al Saneamiento (DHA y DHS), y lo hacemos desde nuestra especialización sectorial, a través de la provisión de servicios, el fortalecimiento de capacidades, la incidencia y mejora de políticas públicas y el refuerzo de una sociedad civil crítica y activa en todos los países en los que trabajamos (Perú, Nicaragua, Tanzania, Mozambique y España).

De manera especial, impulsamos el voluntariado como elemento clave en nuestra identidad y nuestra manera de hacer, así como proceso educativo y transformador de las personas voluntarias y contratadas.

Pedro Campano del Río

Viernes 16 de Junio, 11:30 h.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga. Casi toda mi labor profesional se ha desarrollado en el ámbito de la Economía Social andaluza y del desarrollo y gestión de la pequeña empresa rural. Desde 2007 miembro del equipo de la Escuela Andaluza de Economía Social como responsable de Gestión de Proyectos que giran en torno a la formación especializada para la Economía Social andaluza y en proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinados al fomento y fortalecimiento del cooperativismo en Centroamérica y Caribe. La Escuela ha desarrollado numerosos proyectos de cooperación en Centroamérica y Caribe, todos dentro del ámbito del cooperativismo y la Economía Social. Igualmente la Escuela trabaja con muchas organizaciones cooperativas de esa región.

Nuestra entidad nace de la voluntad de las Cooperativas de Trabajo andaluzas de ser un lugar de encuentro y difusión de la cultura emprendedora Colectiva no sólo para Andalucía sino también hacia el cooperativismo de Iberoamérica. Su  misión: generar, fomentar, intercambiar y transmitir conocimientos de forma permanente y continuada para la Economía Social Andaluza y latinoamericana. Así, la Escuela se concibe desde su origen como un espacio de encuentro, abierto, flexible y propicio para el debate, la concentración y la transmisión del conocimiento. El espacio físico donde se encuentra ubicada la Escuela de Economía Social es la antigua Iglesia Convento de la Merced, situada en el municipio sevillano de Osuna.

 

Scott Griffen

Jueves 15 de Junio, 1:30 h.

Director de Programas de Libertad de Prensa en el Instituto Internacional de Prensa (IPI) en Viena, Austria. Se incorporó a IPI en el año 2012 como asesor de libertad de prensa, centrándose en América Latina y el Caribe. Como director de programas de libertad de prensa, ayuda a planificar y supervisar el trabajo a largo plazo del IPI y ayuda a guiar la estrategia general de la organización en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión en todo el mundo. Tiene una licenciatura en Humanidades de la Universidad de Yale y una maestría en ética global del King’s College de Londres.

Antonio Chávez

Viernes 16 de Junio, 11:00 h.

Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Cádiz y Diploma de Estudios Avanzados en Conflictos Internacionales. Es especialista en Relaciones Euromediterráneas, y Cooperación Internacional al Desarrollo. Ha colaborado en la puesta en marcha del Centro Cultural Español en Marrakech (Marruecos).

Ha trabajado para diversos organismos autonómicos , entre los que destacan la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias donde ha coordinado el Observatorio Para las Migraciones.

Actualmente ejerce como responsable de Planificación Estratégica y Proyectos de la Fundación Tres Culturas.

Antonio es igualmente profesor de la asignatura “Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo”, dentro de CIEE (Council on International Education Exchange) en convenio con la Universidad de Sevilla, asi como de diferentes Masters entre los que destacan el Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Andalucía, o el Master en Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión de Proyectos.

Es miembro del Grupo de Invesitigación “Observatorio Mediterraneo”, de la Universidad de Sevilla, dirigida por el Profesor. Dr. Emilio González Ferrin. De entre sus publicaciones cabe destacar “Estrategias para la reducción de la pobreza” publicado por ICODES y el libro “Construyendo espacios para el encuentro. Estrategia de educación intercultural con jóvenes en el ámbito de Andalucía y Marruecos”.

Ha sido galardonado con el Premio Cádiz Joven a la Solidaridad por el Instituto Andaluz de la Juventud en el año 2010.

Carmen Vélez

Viernes 16 de Junio, 11:00 h.

Especialista en Planificación y Diseño de Sistemas de Seguimiento y Evaluación de políticas públicas. Entre sus trabajos cabe destacar los realizados para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre revisión y actualización de la metodología de seguimiento y evaluación de la cooperación española, el seguimiento y evaluación de la Iniciativa Comunitaria Equal y los relativos al fortalecimiento de las capacidades institucionales en evaluación.

Entre sus publicaciones destaca la elaboración de tres manuales de evaluación: “Guía para la Evaluación de Políticas Públicas”, “Guía de planificación y evaluación para agentes de desarrollo local” y “Manual de Gestión de Evaluaciones de la Cooperación Española”.

Ha trabajado durante más de una década en el Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria, donde ha sido la coordinadora de la línea de Evaluación de Políticas Públicas. Es profesora asociada en la Universidad de Sevilla y actualmente es la Responsable de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.

Javier Arias

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Psicopedagogía desde 1996. Ha desarrollado su labor profesional en diversos institutos de la Comunidad de Andalucía como Orientador y como responsable de centro para la introducción de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Activista político, estudioso de temas relacionados con el impacto socioeconómico del neoliberalismo en nuestras sociedades y editor del blog alterglobalizacion.com

Johannes Krassnitzer

Jueves 15 de Junio, 10:30 h.

Coordinador Internacional de la iniciativa ART, PNUD. Articulación de Redes Territoriales del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.

Experto en Desarrollo Territorial y localización de los ODS.

Ha trabajado con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas durante los últimos 10 años, En la implementación de programas ART en Sri Lanka y Senegal hasta 2012 y formando parte del equipo de coordinación PNUD/ART en Ginebra y Bruselas a partir de entonces. A lo largo de estas experiencias ha desempeñado un papel fundamental en la elaboración de la estrategia integrada del PNUD para la Gobernanza y el Desarrollo Local, la implementación de los diálogos promovidos por el GNUD (Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas) en la localización de la Agenda 2030 y la creación de un set de herramientas de trabajo para la localización de los ODS junto a ONU Hábitat y CGLU. Es responsable del establecimiento del Centro de Partenariados Territoriales dentro del PNUD Bruselas Y corresponsable del lanzamiento y la implementación del Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local.

Juan M. Bermúde

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Licenciado Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad de cádiz. Funcionario de la Junta de Andalucía. Maestro de Educación Primaria. Formador TIC y coordinador Tic en diferentes centros educativos de la provincia de Cádiz. Desde el año 2012 Alcalde del Ayuntamiento de Conil de la Frontera. Representante de IU (Izquierda Unida) en el Consejo Territorial de la Femp desde el año 2012.  Vicepresidente del GDP (Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho) desde el año 2015.

Julia Barahona

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Soy licenciada en Derecho y tengo una especialización en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. 20 años de experiencia en la administración local, de los cuales 12 en cooperación internacional para el desarrollo.

Issam Atta Mohammad Faroun

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

Beirut Arabic University / Lebanon : BA degree in Business – Accounting specialization. Al-Hashimyah school / Ramallah : High school degree – scientific stream.

Mayor of Bethany 2017. Free Business ( 2013 – 2017 ). Head of Bethany local council ( 2005 – 2012). Financial and administrative Director : Jerusalem Construction & Investment company ( 1998 – 2004 ). Financial manager and tender : Ministry of Finance – Palestinian National Authority/ Ramallah ( 1995 – 1998 ). Accounting Officer, General Accountant, Financial Manager / Palestinian privet sector ( 1985 – 1995 ).

Ana Belén Carrera Armario

Jueves 15 de Junio, 12:15 h.

La Diputación Provincial de Cádiz tiene atribuidas, entre otras competencias, la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial conforme a lo dispuesto en la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Por tanto, sin perjuicio de la atribución exclusiva de la competencia en materia de políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma, la Diputación Provincial de Cádiz, en el ejercicio de su competencia para la cooperación en el fomento del desarrollo social y la que más ampliamente le atribuye el articulo 36.1 e) de la Ley 7/85, de 2 de abril, para el fomento y administración de los intereses peculiares de la provincia, está facultada para llevar a cabo acciones que tiendan al logro de mayores niveles de riqueza y bienestar social y, en particular para la búsqueda de soluciones a los problemas acuciantes del desempleo en el ámbito territorial de la provincia de Cádiz.

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), adscrito al Área de Empleo de la Diputación de Cádiz, tiene como principal objetivo la participación y gestión de forma directa e indirecta de cuantas acciones o iniciativas, tanto públicas como privadas, vayan encaminadas
a la formación y generación de empleo y al fomento del desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Cádiz, para lo que tiene atribuida la competencia de suscribir convenios y acuerdos a tal fin con administraciones, instituciones públicas y privadas.

Arturo Rodríguez

Viernes 16 de Junio, 11:00 h.

Diplomado “INFORMATICIEN DE GESTION. Director del Centro de Estudios Hispano Marroquí y Responsable Relaciones Institucionales Internacionales Ayuntamiento de Málaga. Desde 2008 ha cambiado su orientación profesional al ser designado por el Ayuntamiento de Málaga para trabajar con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo) en sus programas para la implantación de las NNTT en países en desarrollo. Ha sido Miembro del consejo del Fondo Mundial de Solidaridad Digital con sede en Ginebra y Dakar entre 2008-2010. Ha sido coordinador general de la primera cumbre mundial sobre el espacio digital Mediterráneo en 2008 celebrada en Málaga. Es miembro de ACIDD (Asociación para la Comunicación y la Información para un Desarrollo Sostenible, con sede en Aix en Provence, Francia) como tal ha sido ponente y ha formado parte de un grupo de trabajo en el parlamento europeo preparando la cumbre mundial sobre el cambio climático de Copenhague 2009 sobre el impacto de las TIC en el medioambiente urbano. Es miembro permanente del comité director de la Alianza Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza de la ONU en representación del Ayuntamiento de Málaga y responsable del Polo TIC de dicha alianza.

Ervigio Núñez (GDR Sierra Morena)

Viernes 16 de Junio, 11:00 h.

Gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa, entidad público-privada de utilidad pública siendo su función principal es la gestión de iniciativas comunitarias LEADER II y LEADER +, y el programa operativo  PRODER. Participación en diversas formas de gestión económica, social y medioambiental, tales como Planes de Desarrollo Sostenible, Carta Europea de Turismo Sostenible, Agenda XXI, diferentes acciones de cooperación …

Miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de Hornachuelos y de Cardeña-Montoro. Gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena Cordobesa. Responsable de la Gerencia de ADIT Sierra Morena. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Sierra Morena Cordobesa de Macroeconomía y de Análisis Económico desde el año 2008.

AMBITOS DE ACTUACION DEL GRUPO DE DESARROLLO SIERRA MORENA CORDOBESA.

Gestión de los Programas de Desarrollo Rural desde el año 1996.

Diferentes proyectos de Cooperación en diferentes materias Turismo, Medio Ambiente, Tecnología.

Promotor de la DO Montoro-Adamuz.

Promotor de la Certificación Starlight de Cielos Oscuros.

Participante del proyecto turístico Sierra Morena.

Participación en proyectos de senderismo tales como GR-48, Camino Mozárabe,…

Proyectos en materia de género y juventud.

Carta Europea de Turismo Sostenible, Plan de Desarrollo Sostenible.

Erin McNulty

Viernes 16 de Junio, 11:00 h.

Licenciada en Veterinaria. Coordinadora de la Delegación de Andalucia de VSF-Justicia Alimentaria Global desde 2009. VSF-Justicia Alimentaria Global somos una asociación formada por personas que promovemos un modelo de desarrollo rural justo y el derecho a una alimentación adecuada. Por ello, creemos en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, que nos enferma,  oprime y expulsa a las comunidades rurales, y destruye  el medio ambiente. Este cambio pasa por la consecución de la Soberanía Alimentaria.

Rosa Mª Macarro Carballar

Jueves 15 de Junio, 17:30 h.

Monitora de tiempo libre, maestra y licenciada en psicopedagogía. Diplomada en Derechos de la Infancia, especialista en Evaluación educativa, experta en Intervención social en drogodependencias y miembro de la red internacional Values Technology. Desde hace 25 años ha trabajado como: educadora en educación no formal (asociaciones juveniles y equipamientos ambientales), docente de Secundaria, personal técnico del Ayuntamiento de Sevilla y como personal técnico de ONGDs (durante doce años en la FAD y actualmente en Solidaridad Don Bosco).

Como voluntaria ha colaborado con entidades como: Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia); Confederación Don Bosco de entidades juveniles; Federación andaluza de Centros Juveniles El Patio y la Asociación Juvenil Eirené, a través de las cuales participó en distintos grupos de trabajo y foros del Consejo de la Juventud de España, del Consejo de la Juventud de Andalucía.

Miembro del grupo de Educación para el Desarrollo de la Coordinadora Andaluza de ONGD desde 2008 y vocal entre los años 2.009 y 2.012.

Solidaridad Don Bosco

Solidaridad Don Bosco (SDB) es una ONG de Desarrollo promovida por los Salesianos y formada por mujeres y hombres que trabajamos convencidos de que la Educación es el eje prioritario para la transformación social y el motor de cambio que queremos para nuestro mundo. Nuestro objetivo es garantizar el pleno acceso a una educación de calidad, que propicie la construcción de una conciencia crítica y comprometida con la justicia social. Para SDB, la Educación para el Desarrollo y la transformación social tienen una clara intención de propiciar procesos personales y comunitarios de compromiso activo, que reviertan las desigualdades y la pobreza.

Fundación Tres Culturas

El Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía decidieron en 1998 crear un foro que, basado en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, promoviera el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo. A esta iniciativa se adhiere posteriormente el Centro Peres por la Paz, la Autoridad Nacional Palestina y otras personas e instituciones comprometidas con el diálogo y la paz.

El espíritu de esta Fundación es también reflejo de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, celebrada en noviembre de 1995, que propuso un nuevo horizonte para el conjunto de la cuenca mediterránea: el establecimiento de una zona de paz, estabilidad y progreso en ambas orillas de un mar que ha sido cuna de civilizaciones.

Promover el diálogo, la paz y la tolerancia entre pueblos y culturas del Mediterráneo es, el principio rector que guía las actividades de esta Fundación. Entendemos que la cultura es el mejor vehículo para el diálogo en un contexto político complejo. En una época en que la confrontación y la exacerbación de los particularismos provocan continuos conflictos y situaciones de exclusión y marginación, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha asumido el compromiso de promover la convivencia entre culturas y religiones mediante el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas y experiencias que fomenten un acercamiento entre los pueblos mediterráneos.

Rocío Ciero – Fundación Magtel

Viernes, 16 de junio a las 11:00h.

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Ciencias del Trabajo de Córdoba. He ejercido como personal de apoyo al Servicio de Ayuda Domiciliaria, así como de Coordinadora de Sevilla del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (TAMV Sevilla). Actualmente, mi labor es detectar necesidades sociales en aquellos colectivos susceptibles de ser atendidos por Fundación Magtel en cumplimiento de sus fines fundacionales, como pueden ser desde la identificación de proyectos de fomento de empleo en personas en riesgo de exclusión social (personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, etc.), como ejecución de proyectos de carácter Sociosanitarios de atención a personas con dependencia, y la cooperación internacional en ayuda a poblaciones sin acceso a mínimos vitales (agua potable y saneamiento de aguas residuales) de Perú, Marruecos y Paraguay.

FUNDACIÓN MAGTEL es una entidad sin ánimo de lucro centrada en el cumplimiento de sus fines fundacionales, desarrollando por ende una labor diversificada en las temáticas de educación, investigación científica y tecnológica en el ámbito medioambiental y social para personas con discapacidad, así como actuaciones en el marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo para la promoción de la igualdad de oportunidades de los seres humanos de acceso a mínimos vitales como es el acceso al agua como Derecho Humano. De igual modo, Fundación Magtel trabaja en dichos ámbitos actuaciones de índole social, prestando especial atención a colectivos en riesgo de exclusión.

Jaime Machicado – Fundación Educo

Licenciado en Biología y Máster en Gestión de entidades no lucrativas, por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2001 he sido voluntario, socio, miembro de junta directiva y trabajador en diferentes organizaciones juveniles, ecologistas y de desarrollo, siempre vinculado a educación, voluntariado y participación. Actualmente soy Técnico de la Fundación Educo en Andalucía. Miembro del grupo de Educación para el Desarrollo de la Coordinadora Andaluza de ONGD desde 2010 y vocal del mismo dese octubre de 2013.

La Fundación Educo es una ONG global de cooperación para el desarrollo que actúa a favor de la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad. Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar. Queremos construir un mundo donde todos disfrutemos plenamente de nuestros derechos y de una vida digna. Trabajamos en 15 países de África, América y Asia, así como en España.

INSCRÍBETE EN EL III FORO ANDALUCÍA SOLIDARIA

Para quienes no se quedan en el sillón

INSCRIPCIÓN