La pensadora norteamericana orientó sus conocimientos al análisis y la crítica del modelo de globalización y comercio mundial desigual y depredador, tras la publicación de una de sus obras más leídas; El Informe Lúgano, un libro que en un tono irónico, analiza ‘las amenazas’ al sistema capitalista y las contradicciones entre la pervivencia del sistema económico y de los intereses sociales y humanos. Por su contundente crítica del sistema actual, George es tan conocida por su faceta de activista social que por ser una reonocida politóloga y filósofa, con un amplia producción intelectual. Susan George será la encargada, junto al experto en migraciones Samì Naïr, de abrir la tercera edición del Foro Andalucía Solidaria

El evento se celebrará del 14 al 16 de junio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, pero multitud de actividades paralelas salpicarán la ciudad de propuestas culturales de sensibilización.

La iniciativa parte del FAMSI, que recupera así una cita con precedentes en 2004 y 2006, pero desde que comenzó a gestarse esta tercera edición ha cobrado un papel fundamental las organizaciones que forman parte de su comité organizador: Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Coordinadora Andaluza de ONGD, Córdoba Solidaria, Universidad de Córdoba, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola Andalucía.

La presencia de Susan George en el acto inaugural supone un punto de arranque a tres jornadas de trabajo que buscan combinar el intercambio de las diferentes experiencias, con la revisión de las ideas y realidades en las que se fundamenta el trabajo de la cooperación y la solidaridad, desde distintos enfoques. Supone mirar al contexto internacional con una visión crítica, y con un nuevo marco de trabajo que ha deslocalizado el trabajo y obligado a girar la mirada un ámbito global, en el que cobran protagonismo espacios de acción como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Serán dos contenidos recurrentes, que se insertarán de manera transversal en todos los espacios de intercambio. Un diálogo que ya ha comenzado a concretarse en temáticas y distintas metodologías.

Innovación, cooperación territorial y educación para el desarrollo: los los tres grandes bloques de contenido en los que está trabajando por grupos el comité organizador y en los que se vertebrará un diálogo que combinará diferentes componentes. En primer lugar, la presencia de especialistas que sientan las bases conceptuales para abrir en adente debate, grupos de trabajo y talleres. La presentación de experiencias servirá para actualizar las prácticas que llevan a cabo distintos actores de la cooperación. A ellas se unirá la reunión en grupos de trabajo que abordarán temáticas derivadas de cada uno de los grandes epígrafes de contenido.

Este III Foro Andalucía Solidaria llega en un momento de reconstrucción de la cooperación al desarrollo tras caer a los índices más bajos de dotación de recursos. Ha sido una de las políticas que más ha sufrido los recortes de una etapa de crisis económica, política, ambiental, financiera y social. El modelo económico impuesto por la globalización contra la que se pronunciaba George en El Informe Lúgano ha dejado al descubierto sistemas débiles de protección social aún en países enriquecidos del contexto europeo, cebándose con aquellos otros que estaban compitiendo por abrirse paso en la economía europea y mundial, o gestionando a duras penas las consecuencias de la desigualdad económica, los conflictos bélicos, las crisis ambientales o el cierre de fronteras.

El Foro Andalucía Solidaria contará en breve con un espacio propio para consultar los contenidos, el programa, los actores que participan, conferenciantes, panelistas y dinamizadores/as, así como para acceder al calendario completo de actividades paralelas que organizarán el FAMSI y las entidades que forman parte del comité organizador, durante el mes de junio, en el que tendrá lugar el evento.