Se trata de una selección de doce películas de seis nacionalidades europeas que muestran distintas visiones del fenómeno migratorio y la población refugiada. Un Festival cinematográfico que llega a Córdoba con motivo del III Foro Andalucía Solidaria, en el marco del proyecto europeo ‘AMITE CODE, migraciones y derechos: construyendo juntos el desarrollo’.

Las películas tratan las migraciones desde distintas perspectivas en relación con el desarrollo y los derechos humanos. Son los tres aspectos básicos la realidad que suelen abordarse por separado y que AMITIE CODE pone en contacto, a través de la investigación y la creación de nexos: por un lado, los flujos migratorios que no pueden resolverse al margen de los derechos humanos y las políticas de desarrollo, y por otro, las políticas de desarrollo deben incrementar el papel de las comunidades inmigrantes y reconocer que no puede haber desarrollo sin derechos humanos.

Las películas ofrecen interpretaciones diversas acerca de un fenómeno complejo y global que afecta a todas las sociedades, y que está poniendo en evidencia la dificultad de las administraciones locales y regionales para atender a la realidad derivada de los movimientos migratorios actuales, por falta de competencias para ello, pese a la voluntad expresada de ofrecer respuestas a colectivos de población que buscan refugio.

Todas las proyecciones son de acceso libre y gratuito.

PROGRAMACIÓN CICLO DE CINE “CROSS BORDERS LIVES”
 
Jueves 1 junio 20:00h Mediterranea (Italia`, 107′)
Viernes 2 junio 19:00h The Land Between. (España, 70′)
Jueves 8 junio  

20:00h

Welcome to Italy (Italia, 30′)

Displaced. The Siryan Refugees of Calais (Francia, 30′)

One Day. A film about Jungle in Calais (Francia`, 15′)

Nulle part in France (Francia, 30′)

Martes 13 junio 20:00h  Lampedusa in Berlin (Alemania,25′)

Island 36 (Alemania, 65′)

Jueves 15 junio 21:00h Ilha da cova da moura (Portugal, 81′)
Viernes 16 junio 21:00h They were first (Letonia, 52′)

Borderline: Europe’s Wall (Italia, 30′)