Apuesta por la cooperación y la solidaridad tras las crisis de los últimos años y articulación e iniciativa para pensar el mundo que viene frente al pasado. Son dos de las ideas que han aportado al debate los responsables políticos e institucionales que han participado en la inauguración oficial del III Foro Andalucía Solidaria que se celebra hasta el viernes 16 de junio, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, ha sido el encargado de dar bienvenida a las autoridades que hoy han compartido el acto de apertura del III Foro Andalucía Solidaria. La UCO es la sede de un evento que se ha gestado durante meses y en el que ha tenido un papel activo la institución, como integrante del comité organizador que ha elaborado el programa, y ha diseñado el calendario de actividades de reflexión, debate y sensibilización que conforman la Agenda Cultural Solidaria del evento. El rector de la Universidad de Córdoba ha subrayado el papel activo de la universidad y su carácter abierto a todos los agentes sociales.

Esta apertura y capacidad de articulación es la que ha mencionado Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba y vicepresidente del FAMSI en su intervención refiriéndose a la provincia de Córdoba como “una tierra comprometida con la cooperación internacional, la libertad, la Democracia, la igualdad y la participación ciudadana”. “La responsabilidad es de todos y la asumimos también desde lo más pequeño”. Ruiz Cruz ha reiterado el compromiso con una apuesta que se refleja en los números, superando el millón doscientos mil euros destinados a cooperación. “Es responsabilidad de todos – ha concluido el presidente de la Diputación – asumir la tarea de revertir una globalización desigual y a distintas velocidades, para que sea justa, equitativa e igualitaria.

“En un contexto en el que los privilegiados intentamos mantener los privilegios, mantener las políticas de cooperación es clave”. Con estas palabras ha iniciado su intervención Héctor Rivero, presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD. Rivero ha reconocido el compromiso de la Junta de Andalucía con el mantenimiento de los recursos destinados a la cooperación, cuando la decisión de otros gobiernos fue acabar con estas políticas. Ha aprovechado la presencia de autoridades locales para animarlas a reforzar su presencia en las políticas de cooperación “porque si están construidas desde el territorio, son útiles y entendidas por la ciudadanía”. Rivero ha llamado a aprovechar esta oportunidad para sentar las bases de alianzas con nuevos actores y establecer nuevas relaciones entre actores tradicionales, redes entre movimientos sociales y pensar el rol que tenemos en la Agenda 2030, “un paraguas bajo el que nos sentimos cómodos en la Coordinadora pero que nos interpela a todos, menos al Gobierno central, que aún no ha puesto en marcha ninguna medida para implementarla”. El presidente de la Coordinadora ha concluido con un ofrecimiento a la Junta para participar en la implementación de la Agenda 2030 en Andalucía, que sí aprobó su desarrollo en la reunión de Consejo de Gobierno, en octubre de 2016.

Ignacio Caraballo, presidente del FAMSI y presidente de la Diputación de Huelva ha agradecido en su intervención la presencia y la acogida de todos los responsables políticos e institucionales en el acto, y ha subrayado el valor simbólico de que este III Foro Andalucía Solidaria vuelva a celebrarse en Córdoba; la ciudad fue escenario de las dos citas anteriores, y de la gestación de fuertes impulsos a las políticas de cooperación andaluza, promoviendo el diálogo y la articulación de actores.  En materia de contenidos, Caraballo ha destacado que esta edición abordará las migraciones, los organismos multilaterales, y las políticas de cooperación a través de voces especializadas, y ha hecho especial hincapié en la innovación y calidad, según el responsable del FAMSI, “dos palabras que deben estar en cualquier reflexión que realicemos”. Ignacio Caraballo ha llamado a reflexionar en tres dimensiones, social, económica y ambiental, y a dejar de hablar de desarrollo sin que este tenga un componente social. Así lo ha destacado también en relación con los presupuestos, mencionando que la Diputación de Huelva destina un 26% de su presupuesto a políticas sociales. “Quiero decir que los presupuestos tienen color. No hemos bajado un céntimo en política social o en cooperación internacional. Y dentro de esas limitaciones que tiene una administración intermedia, pequeña, como la Diputación de Huelva, ese es el trabajo que tenemos que hacer”, ha concluido Caraballo, tras el que ha intervenido María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La consejera de Igualdad ha señalado el papel de las ONGD para trabajar en los territorios con la garantía de que la cooperación llega a término, transformando la vida de las personas. Se ha referido al FAMSI como “un actor imprescindible, como la voz de la solidaridad de un pueblo, Andalucía, que no lo tiene fácil, porque también aquí la gente sufre la crisis en primera persona”. María José Sánchez Rubio ha subrayado que quién más sufre es quien muestra más generosidad y así sucede con otros pueblos y con Andalucía, que han tenido que superar muchos obstáculos. “Este foro nos permite analizar la situación actual. Nos tenemos que reivindicar constantemente, tenemos que exigir que se recuperen los fondos perdidos, el 75% menos desde 2012, si hablamos del Gobierno central”, ha señalado la Consejera de Igualdad, añadiendo que la cantidad restante está dedicada a una cooperación en el ámbito militar. “Queda mucho por recuperar y por reorganizar en la cooperación. Es el instrumento para que las personas se puedan mantener en sus territorios y puedan tener dignidad en ellos”, ha señalado Sánchez Rubio.

Como alcaldesa de Córdoba, ciudad anfitriona del evento, Isabel Ambrosio ha cerrado el acto reiterando que no es una coincidencia que este evento se celebre en Córdoba, “una ciudad en la que la solidaridad y la cooperación son señas de identidad con las que se siente especialmente cómoda”. Ambrosio ha señalado la recuperación de los presupuestos de cooperación en los dos últimos años, después de los recortes de la legislatura anterior, y ha manifestado el compromiso por alcanzar el 0,7% al final del mandato. “No son solo cifras”, ha añadido la alcaldesa, “también hay que avanzar en nuevas modalidades, y en el caso de Córdoba, hablamos de iniciativas como la cooperación entre sur y norte, o el Plan de Paz y Solidaridad, que surge tras un trabajo intenso de participación de los últimos meses”.

El III Foro Andalucía Solidaria ‘Innovación, solidaridad e inclusión desde los territorios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, se celebra hasta el 16 de junio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, y cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID.

El programa del evento y la Agenda Cultural Solidaria ha sido elaborados durante meses por un Comité Organizador en el que participan, además del FAMSI, la AACID, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, Córdoba Solidaria, la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Además, el evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de Sevilla (USE), la Universidad de Málaga (UMA), la Fundación Tres Culturas y la Fundación Cajasol.